jueves, 3 de diciembre de 2015

¿Dónde es mejor preparar las bebidas de vegetales?

Frecuentemente les comparto recetas para preparar jugos, dependiendo los ingredientes estos pueden prepararse con el objetivo de eliminar grasa, aportar energía, erradicar la anemia, tonificar, saciar, reducir gastritis, colitis y la lista puede seguir.

Cuando les pongo la receta y dejo como indicación pasar los ingredientes uno a uno por el extractor recibo numerosas veces la misma pregunta: ¿Lo puedo hacer en la licuadora?, ¿Tiene los mismos beneficios si lo hago en licuadora?, y cuando recomiendo usar licuadora las preguntas suelen ser iguales pero respecto al extractor. 

Así que el día de hoy he decido aclarar punto a punto cuales son las diferencias de utilizar cada uno de estos aparatos de cocina.

Así que empezamos...

La principal diferencia entre ambos aparatos es: La fibra

Extractor: Separa la fibra del jugo
Licuadora: Mantiene la fibra en el jugo

Aunque muchas personas creen que es mejor la licuadora porque mantiene la fibra, el separarla también tiene sus beneficios.

La fibra en si, no contiene ningún nutriente y el organismo no la puede digerir pero aun así tratará de digerirla por lo que enviará al estomago muchas enzimas digestivas, es por eso que ayuda a la digestión porque cualquier alimento que consumimos previamente o justo después de ingerir fibra será rápidamente digerido gracias al exceso de enzimas producidas por la presencia de la fibra. Por la noche es el mejor momento para beber licuados pues así favoreceremos la digestión de lo que consumimos todo el día mientras dormimos.

Cuando venimos de un ayuno prolongado el estomago esta vacío por lo que no hay nada que digerir así que en ese momento el cuerpo no necesita fibra lo que mejor que podemos brindarle a nuestro organismo son nutrientes, este es el mejor momento para tomar un jugo sin fibra y de esta manera nos aseguramos que las vitaminas, minerales y antioxidantes serán asimilados casi en su totalidad.

Ventajas y beneficios de hacer los jugos en la licuadora:

- Regula la digestión (cuando el sistema digestivo no esta comprometido)
- Puede sustituir una comida
- Se puede agregar mas valor nutricional incluyendo granos y semillas.
- Brinda saciedad
- Puede mantener la glucosa en equilibrio (con ingredientes apropiados)

Desventajas de la licuadora ante el extractor:

- Para licuar frutas o verduras es necesario que estas mantengan la fricción con las aspas durante todo el tiempo que esta dure encendida lo cual provoca que los nutrientes se oxiden de forma acelerada, es por eso que las bebidas deben consumirse justo al prepararse.

- Al dejar la fibra incluida provoca que al ingerir la bebida las enzimas empezaran rápidamente el proceso de digestión por lo que muchos nutrientes serán eliminados antes de ser asimilados por el organismo.

Ventajas y beneficios del extractor:

- Los nutrientes se pueden absorber mas rápidamente
- Se puede incluir mas ingredientes a la vez, por lo cual aumenta el valor nutricional
- Da un descanso a la digestión
- Proporciona energía para otras funciones del organismo (al ahorrarse el proceso digestivo) 
- Puede utilizarse en cualquier momento del día

Desventajas del extractor ante la licuadora:

- Un jugo en extractor no puede sustituir una comida completa y no provoca sensación de saciedad por periodos prolongados.

- Se debe cuidar no incluir mas de dos frutas en personas con problemas en sus niveles de glucosa.

¿Cual es mejor?

Cada uno tiene sus ventajas sobre el otro y no considero que uno sea mejor, simplemente son diferentes y el punto esta en saber cual de ellos utilizar en el momento apropiado. Se que la mayoría de las casas cuenta con una licuadora como electrodoméstico esencial de la cocina, sin embargo les recomiendo que consideren contar también con un extractor pues los beneficios de tener ambos aparatos son muchos, y en mi caso yo considero que los jugos en ayunas hacen la gran diferencia cuando queremos tener buenos hábitos, en internet es muy fácil adquirir un extractor jugos y podemos encontrar muy buenas opciones a precios muy accesibles y claro también habrá algunos mas costosos.

¿Cuándo es mejor utilizar cada uno?

El extractor por las mañanas en ayunas para aprovechar todos los nutrientes y brindarle la gasolina que nuestro cuerpo necesita para enfrentar el día. La licuadora por la noche para ayudar a la completa eliminación y mantener un funcionamiento digestivo. Aquí les comparto 3 recetas de jugos verdes y dependiendo el momento del día elijes en que aparato prepararlo.

En el siguiente video te comparto como preparo en el extractor una bebida que utilizó con frecuencia como agua de uso.


Recuerda que pequeños cambios hacen grandes logros! Feliz día

Si estos consejos te sirven compártelos en tus redes sociales =) 

Sígueme en Facebook Baja de Peso YA Mexico
Sígueme en Youtube Canal Baja de de Peso
Sígueme en instagram: Nadya.ts