martes, 13 de enero de 2015

Como eliminar antojos por alimentos dulces o salados

¿Presentas antojos con frecuencia? 

Aunque las ganas de comer por antojo se suele relacionar con periodos de ansiedad, en muchos casos son señales que da nuestro cuerpo para manifestar la falta de algún tipo de nutriente pero que no podemos identificar realmente. Sabemos que necesitamos comer algo pero no tenemos la certeza de lo que nuestro organismo nos pide.

El día de hoy les compartiré las causas mas comunes de los antojos, los alimentos que pueden cubrir la necesidad, y lo mas importante, como evitar tener antojos fuera de nuestro horario de alimentos.

En este articulo revisaremos los antojos por cosas dulces o saldas y en el siguiente explicaré el antojo por alimentos fritos y pan.


Antojos por alimentos dulces:

Como vemos en la imagen cuando tenemos el antojo por chocolates o dulces es posible que en nuestro organismo presentemos carencia de:

Magnesio
Complejo B
Triptófano
Agua


Estos nutrientes los podemos encontrar en fuentes de carbohidratos buenos, algunos cereales,grasas buenas, el complejo B se encuentra en muchos vegetales.

Alimentos que contienen los nutrientes mencionados:

- Almendras
- Miel de abeja
- Garbanzo
- Avena
- Huevo
- Plátano
- Nuez
- Espinaca
- Zanahoria
- Cacahuate
- Dátil
- Pepino
- Espinaca
- Piña

No se trata de esperar a tener el antojo para decidir si comer un plátano, una porción de cacahuates, etc. Lo importante es evitar que el antojo se presente pues de ser así recurrimos a comer porciones extras a las necesarias por lo que la ingesta de calorías será mayor a las que el cuerpo necesita y al no poder metabolizarla empezaremos a acumular grasa.

Si con regularidad tenemos este tipo de antojos debemos entonces incluir en nuestras comidas este tipo de alimentos, siempre cuidando de no sobrepasar las porciones, por ejemplo si en mi desayuno me sirvo una porción de avena, un platano y 2 cucharadas de miel estoy poniendo en un solo plato mas de 3 porciones de carbohidratos. De esta manera solo consumo mas calorías de las que podré quemar durante el día y posiblemente no presentare antojos de dulce pero la falta de otros nutrientes me provocaran otro tipo de antojos como pan y alimentos salados o fritos.

Una rutina completa por la mañana acompañada de desayuno completo que incluya lo que necesitamos para eliminar antojos por dulce seria la siguiente:

Ayunas:

Siempre beber un vaso de agua tibia en ayunas. Después de un largo descanso necesitamos avisar a nuestros organos que es hora de ponerse en marcha.

5 Minutos después beber un té ligero, puede ser de jengibre, de menta, manzanilla, limón o té verde. Con esto conseguimos activar las funciones metabólicas. Cuando presentamos antojos por dulce la mejor opción es el té verde pues reduce los niveles de azúcar en la sangre lo cual suprime antojos de dulce.

10 minutos después de beber el té, el cuerpo ya esta listo para recibir nutrientes, y la mejor forma de obtenerlos es a través de un jugo de vegetales frescos. Estos nos aportan vitaminas, minerales alcalinos, antioxidantes y al ser ingeridos en forma liquida su asimilación sera mas rápida y efectiva. La mejor opción en este caso es un Jugo energético.

Desayuno:

15 Minutos después del jugo el cuerpo ya esta listo para recibir el alimento solido. Nuestro plato debe incluir los 4 grupos alimenticios.

Proteína: 2 claras de huevo
Grasas: 3 Nueces
Vegetales: Medio pepino en rodajas
Carbohidratos: (En el jugo energetico ya incluimos una porción considerada de carbohidratos, por lo que ya no es necesario agregarlos al plato) Se agrega una porción solamente si la actividad que realizamos en el día es intensa pues nuestras fuente de energía debe ser mayor.

Este es solo un ejemplo, diariamente se deben variar los alimentos.


Antojos por alimentos salados:

Como vemos en la imagen cuando tenemos el antojo por comida salada es posible que en nuestro organismo presentemos carencia de:

Fibra
Complejo B
Electrolitos
Agua

Estos nutrientes los podemos encontrar en fuentes de carbohidratos buenos, algunos cereales y vegetales.

Alimentos que contienen los nutrientes mencionados:

- Avena
- Pan integral
- Espinaca
- Zanahoria cocida
- Pepino
- Melón
- Agua de coco
- Sandía

Así como en los antojos por dulces es mejor crear una rutina de alimentación que incluya los nutrientes de los cuales carecemos para evitar que el antojo se presente. Una excelente opción para evitar estos antojos es bebiendo por las mañanas agua de avena, es rica en fibra, tiene un efecto altamente saciante y requiere mucha energía para ser metabolizada por lo que quemamos calorías extras. En el siguiente video te muestro como se preparar correctamente el agua de avena para aprovechar al máximos sus nutrientes.


¿Cómo enfrentar los antojos?

La sed suele disfrazarse con mucha frecuencia de hambre o antojo. Cuando tenemos la sensación de querer comer algo es mejor tomar uno o dos vasos de agua y esperar 5 minutos, si el antojo pasa significa que el cuerpo solo necesitaba hidratarse, si el antojo persiste entonces podemos recurrir a una infusión que tenga efecto supresor del apetito. Un té verde es de mucha ayuda por eso es importante conocer Los mejores momentos del día para tomar té verde ya que puede ser nuestro mejor aliado.

Si el antojo esta combinado con hambre pero aun no es horario para comer es mejor optar por un vegetal que este conformado en mayor parte por agua como el pepino, que además es rico en vitaminas del grupo B.

Si establecemos una rutina alimenticia equilibrada los antojos iran desapareciendo poco a poco.

Recuerda que pequeños cambios hacen grandes logros.

Feliz día

Si estos consejos te sirven compártelos en tus redes sociales =).


Sígueme en Facebook Baja de Peso YA Mexico

2 comentarios:

  1. Nada como poder verse al espejo después de lograr tu objetivo de bajar de peso, es maravilloso sentirse realizado
    Tu tambien puedes bajar de peso sin dañar tu salud y lo mejor de todo rapido, solo ingresa al siguiente link:
    http://tinyurl.com/km7wy9t

    ResponderBorrar
  2. Excelente información, es bueno saber, para no darle al cuerpo lo que pide, porque lejos de favorecer nos afecta 👍 gracias

    ResponderBorrar