viernes, 31 de enero de 2014

BENEFICIOS DE LOS ANTIOXIDANTES Y RIESGOS DE LA OXIDACIÓN

Imagen cortesiá de marin freedigitalphotos.net
Nuestro cuerpo esta sometido diariamente a un inevitable proceso químico que envejece y destruye nuestras células, este proceso se llama oxidación, y se produce a consecuencia de innumerables factores como la contaminación ambiental, las radiaciones, agentes químicos y agentes infecciosos, incluso sustancias químicas que se generan naturalmente en el interior de nuestro cuerpo contribuyen a la oxidación.
 
Estos factores producen radicales libres que son moléculas de oxigeno inestables que han perdido un electrón, y al tratar de robarlo de otra molécula sana, inician una reacción en cadena destructora de nuestras células que tiene efectos perjudiciales para nuestro cuerpo desde envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas como diabetes y artritis, hasta todo tipo de enfermedades degenerativas terminales como cáncer, enfermedades del corazón y mucho más.
 
Para combatir la oxidación de nuestro cuerpo necesitamos consumir antioxidantes, que son sustancias naturales que neutralizan los radicales libres y los convierten nuevamente en moléculas de oxigeno sanas y benignas, revirtiendo de esta manera el envejecimiento prematuro y  previniendo un sin numero de enfermedades crónicas y degenerativas.
 
Los antioxidantes son sustancias que en su estructura molecular poseen muchos electrones, la labor de los antioxidantes es donar a los radicales libres los electrones que les hacen falta para convertirlos de nuevo en moléculas de oxigeno estables, beneficiosas para la vida de la célula y lógicamente de gran beneficio para la salud de nuestro cuerpo.
 
Nuestro cuerpo por sí mismo no es capaz de neutralizar los radicales libres a los que nos exponemos diariamente nos obliga a recurrir a alimentos con la propiedades antioxidantes con capacidad de neutralizarlos.
 
 
 
 
A continuación les comparto los alimentos fuentes de antioxidantes que contienen:
 
Compuestos sulfurados compuestos órgano-sulfurados que inhiben la carcinogénesis química inducida provocada por algunas substancias.
Cebolla, Ajo
Coenzima - Q Mucho más que un antioxidante, pieza clave del metabolismo celular.
Carne, vísceras, pescado, sardinas, cacao
Hesperidina también con acción diurética y antihipertensiva
Cítricos, naranja
Isotiocianatos pueden suprimir el crecimiento de tumores mediante el bloqueo de enzimas.
Coles, brócoli, calabaza, mostaza, nabos, berros..
Isoflavonas se relaciona como aliado contra enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y de cánceres dependientes de hormonas como el de mama
Soja y derivados, Té verde, guisantes, lentejas, garbanzos, cacahuates   
Licopeno  tiene un efecto beneficioso sobre la salud humana, reduciendo notablemente la incidencia de las patologías cancerosas sobre todo, de pulmón, próstata y tracto digestivo, cardiovasculares y del envejecimiento.
Tomate, Sandía
Quercetina es un potente antioxidante
Uvas, cebolla roja, toronja, brócoli, manzana, cerezas,  Té verde, vino tinto
Taninos Muy potentes para limpiar nuestras arterias
Vino tinto, uvas, lentejas
Zeaxantina mantiene en buen estado la agudeza visual..
Maíz, espinacas, calabaza...
Vitamina C potente capacidad antioxidante.
Kiwi, cítricos, tomate, brócoli, piña, alfalfa germinada, pimientos, espinacas
Vitamina E clásico antioxidante que protege a las células de agresiones externas del tipo: contaminación, pesticidas, humo del tabaco
maíz, aguacate, nueces, aceites vegetales, germen de trigo cereales...
 
Allicina es la sustancia que le da al ajo su aroma y sabor. Se le atribuye a este antioxidante la propiedad de reducir riesgos de presentar tumores malignos.
Ajo
Ácido elágico con propiedades antioxidantes y hemostáticas. En algunos países se utiliza como suplemento alimentario atribuyéndole propiedades antitumorales
Fresas, Frambuesa, Cereza, Uvas, Kiwis, Arándanos, Bayas
Antocianos  reducción de la enfermedad coronaria, efectos antitumorales, antiinflamatorios y antidiabéticos.
Uvas, Cerezas, Kiwis, ciruelas...
Capsicina además, de un poderoso antioxidante, investigaciones recientes han revelado que podría desnutrir las células cancerígenas antes de que éstas causen ningún tipo de problemas.
Pimientos, Chiles, Ajíes, Cayena
Carotenoides Los alfa y beta carotenos son precursores de la vitamina A y actúan como nutrientes antioxidantes. Son los únicos carotenoides que se transforman en cantidades apreciables de vitamina A.
Zanahoria, Tomate, Naranja, Papaya, Lechuga, espinacas 
Catequinas El té verde según las últimas investigaciones es clave por su alto contenido en catequinas y polifenoles, que actúan como antioxidantes y activadores del metabolismo.
Té verdeCacao
Zinc, Cobre, azufre, selenio y manganeso... para la piel y buenos antioxidantes en general.
Gérmenes de trigo, levadura de cerveza, cangrejo, calabaza,  girasol, ostras, carne, legumbres, frutos secos, cereales, cacao
 

 
 
 
Incluir estos alimentos en nuestra alimentación diaria puede traer muchos beneficios a nuestra salud, a corto y largo plazo.
 
 
 
Recuerda que pequeños cambios hacen grandes logros.

Feliz día

Si estos consejos te sirven compártelos en tus redes sociales =)



Sígueme en Facebook dando click -> Baja de Peso YA Mexico

Image courtesy of photostock
 
 

7 comentarios:

  1. Me parecen unas recomendaciones muy positivas y además con un aspecto extraordinario las recetas que incluyen. Yo también hago mis pinitos en estas preparaciones e improviso sobre la marcha con lo que dispongo sin añadir grasas.

    ResponderBorrar
  2. Me parecen unas recomendaciones muy positivas y además con un aspecto extraordinario las recetas que incluyen. Yo también hago mis pinitos en estas preparaciones e improviso sobre la marcha con lo que dispongo sin añadir grasas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Marisa, y así como tu debemos de improvisar con lo que tenemos y siempre a favor de lo mas saludable =)

      Borrar
  3. Mi hija dice haber leído un artículo que decía de el te verde que reduce el calcio de los huesos,es verdad????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando el té verde, así como refrescos, café, energéticos, y otras bebidas son adicionados con cafeína puede disminuir la capacidad del cuerpo para asimilar minerales como el hierro y el calcio, en estos casos se debe aumentar la ingesta diaria de calcio.

      El té verde por si mismo no reduce el calcio de los huesos.

      Borrar
  4. Dime algo voy a empezar con los jugos con cuales empiezo acaso con el desintoxicación

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si lo mejor es iniciar depurando el organismo, puedes hacer un detox, en las pestañas puedes encontrar las dietas detox, la de 4 días es mas profunda. Después de esos 4 días puedes continuar con los jugos ya sea por la mañana o por la noche.

      Borrar