miércoles, 15 de enero de 2014

¿Cómo saber cuantos kilos tengo de mas?

Image courtesy of photostock
Cuando queremos empezar un sistema para bajar de peso, lo primero que hacemos es ponernos una meta "tengo que bajar 10 kilos". Esta meta en la mayoría de los casos surge de nuestra idea de lo que sería nuestro peso ideal, pero es un cálculo que hacemos de forma subjetiva, sin ninguna base que confirme que realmente es el número de kilos que debemos perder.

El peso corporal se divide en 7 estados nutricionales:

1. Muy bajo
2. Bajo
3. Normal
4. Sobrepeso
5. Obesidad Tipo I (Leve)
6. Obesidad Tipo II (Moderada)
7. Obesidad Tipo III (Mórbida)

Lo primero que debemos hacer antes de plantearnos una meta es saber en que grupo estamos. Pues la idea que tenemos de lo los kilos que debemos perder en muchos casos se excede de lo que realmente necesitamos bajar  o en otros casos no es suficiente pues ya hemos perdido la dimensión que ha alcanzado nuestro sobrepeso.

Una forma muy sencilla de saber en que nivel de peso se encuentra nuestro cuerpo, es conociendo nuestro Índice de Masa Corporal (IMC).

El IMC índica el estado nutricional de la persona considerando dos factores elementales, su peso actual y su estatura. Este dato se obtiene dividiendo el peso en kilos entre la altura elevada al cuadrado en centímetros. Aquí les comparto una calculadora para medir su IMC de forma rápida y confiable.
Los estados nutricionales en relación al IMC son:
< - 17.9 Deficiencia nutricional
18 - 19.9 Bajo peso
20 - 24.9 Normal
25 - 29.9 Sobrepeso
30 - 34.9 Obesidad tipo I
35 - 39.9 Obesidad tipo II
40 - > Obesidad tipo III
Si una persona de sexo masculino mide 1.70 y pesa 93kg su IMC es de 32.18 por lo que su estado nutricional esta en Obesidad tipo I.
Aunque estos grupos nutricionales aplican como regla general se encuentran algunas excepciones, por ejemplo:
Fisicoculturistas: Pues desarrollan mayor cantidad de peso en musculo que en grasa, por lo que su IMC puede ser demasiado alto sin implicar riesgo de sobrepeso u obesidad.
Ancianos: En edades avanzadas en mejor tener un IMC de 25 a 27, que uno mejor a 24.9, mayor masa contribuye a menor daño óseo en lesiones.
Niños: Aunque existe gran número de niños obesos, solo un médico puede determinar el diagnóstico de nivel nutricional en los niños.
Embarazadas: Puesto que el bebé adiciona peso a la madre, medir un IMC en embarazadas arroja datos erróneos.
Para conocer su peso ideal, en la siguiente tabla ubique su estatura (si no aparece vaya a la que sigue inmediatamente. Por ejemplo si mide 1.61 ubíquese en 1.62), después elija su complexión (se puede basar en la talla de su ropa) así obtendrá su peso ideal mínimo y máximo. A su peso actual reste el peso ideal máximo y esa es la cantidad de kilos que tiene de sobre peso. 
Siguiendo el mismo ejemplo anterior, digamos que la persona de sexo masculino de 1.70 es de complexión grande, su peso ideal mínimo sería de 65 kg y su peso ideal máximo de 72kg. Si a su peso actual de 93kg le restamos su peso ideal máximo que es 72kg, el resultado será su sobrepeso.
Esta persona tiene 21kg de sobrepeso. 






´

Una vez que conocemos nuestro IMC y el sobrepeso real con el que contamos podemos establecer una meta.

Lo ideal para bajar saludablemente de peso es reducir de 0.5kg a 1.50kg por semana, la pérdida de peso mayor a esta puede crear un desequilibrio para el organismo.




Recuerda que pequeños cambios hacen grandes logros.

Feliz día

Si estos consejos te sirven compártelos en tus redes sociales =)




Sígueme en Facebook Baja de Peso YA Mexico

Image courtesy of photostock

1 comentario:

  1. Que bien es que estaba un poco gordo y me preocupaba que tuviera serios problemas con mi obesidad y salud pero no estoy mas o menos bien

    ResponderBorrar